Reporte técnico
Construir un futuro digital en la banca minorista con ai
Contactanos
Año tras año, es probable que visto las mismas palabras de moda que resuenan en las bóvedas de la industria bancaria: el futuro de la banca, la banca abierta, las finanzas integradas, la banca de plataforma o la banca como servicio.
Aunque estos términos pueden parecer demasiado utilizados y al borde del cliché, los recientes avances tecnológicos han revitalizado la industria con una nueva ola de entusiasmo. En 2024, las posibilidades de automatización bancaria son increíbles.
Repasemos nuestras cuatro principales tendencias y predicciones tecnológicas en el espacio de la banca minorista con información adicional de SS&C Blue Prism.
Predecimos que los bancos minoristas se moverán a buen ritmo en 2024 para explorar cómo se puede utilizar la IA generativa para eliminar estas ineficiencias de su negocio y mejorar la experiencia del cliente. Por ejemplo, al aplicar la IA generativa a tareas como alertar instantáneamente a los nuevos solicitantes de préstamos de datos faltantes, inconsistentes o incompletos, reducirán las tasas de abandono de clientes, aumentarán los tiempos de respuesta y mejorarán la eficiencia operativa. Junto con el endurecimiento de las restricciones crediticias y la incertidumbre los tipos de interés, se intensificará la competencia por los clientes cualificados. Cualquier inversión que permita a los bancos obtener un margen de competitividad, como un procesamiento de préstamos más rápido, probablemente será dinero bien invertido.
La IA generativa podría agregar el equivalente de 2,6 billones de dólares a 4,4 billones de dólares anuales en valor en los 63 casos de uso [McKinsey Global Institute] analizados. Entre los sectores de la industria, se espera que la banca tenga una de las mayores oportunidades: un potencial anual de entre 200.000 y 340.000 millones de dólares (equivalente a entre el 9% y el 15% de las ganancias operativas), en gran parte por el aumento de la productividad”.
, El potencial económico de la IA generativa: La próxima frontera de la productividad
La IA generativa es una alta prioridad para los líderes: El 33% de los responsables de la toma de decisiones de IA dicen que están expandiendo su uso en su empresa, mientras que el 29% dice que están experimentando con ella."
Sin embargo, dado que la ética, el cumplimiento y la seguridad de la IA generativa siguen siendo temas candentes de debate, los bancos de consumo se centrarán en mejorar la tecnología existente, como la automatización bancaria, en lugar de entrar en áreas más nuevas, como el asesoramiento impulsado por la IA generativa. Por ejemplo, hacer que los chatbots sean más sofisticados para una mejor atención al cliente o profundizar en la personalización de las campañas y las ofertas de productos.
También creemos que los bancos seleccionarán programas de bajo riesgo que puedan mejorar rápidamente la experiencia del cliente para impulsar el crecimiento y ahorrar en costos. Al mismo tiempo, esto mejorará la productividad, ya que permite a los empleados realizar un trabajo de mayor valor y proporciona apoyo para ayudar a tomar decisiones más informadas.
Los grupos de trabajo regulatorios ya están en vigor para garantizar que se cumplan las leyes de protección al consumidor y continuaremos viendo más de esto hasta bien entrado 2024. Los bancos líderes seguirán de cerca cómo se está implementando la IA generativa tanto a nivel individual como departamental. Los bancos también tendrán que estar seguros de que los proveedores de software que compiten por integrar la IA generativa en su tecnología están llevando a cabo la debida diligencia requerida. Al combinar una gobernanza y supervisión eficaces, la automatización desempeñará un papel clave en el monitoreo y el acceso a las herramientas de IA generativa, desde el seguimiento de inicios de sesión individuales y el uso de monitoreo hasta la generación de informes y el archivo de resultados de datos”.
Senior industry marketing manager, SS&C Blue Prism, LinkedIn (en inglés)
Los bancos necesitan los datos correctos para que las tecnologías emergentes aporten un valor comercial real. Igualmente importante, deben poder acceder a fuentes de datos que tradicionalmente se encuentran en diferentes formatos en todos los departamentos y sistemas no interoperables. Solo así podrán construir nuevas asociaciones, generar nuevo valor y crear productos y servicios personalizados. Sin embargo, los sistemas heredados y los silos organizativos siguen obstaculizando el progreso que los bancos están haciendo en su trayecto de transformación digital.
Al mismo tiempo, la democratización de los datos también se aplica a los datos de los clientes. Les da una visión única de todos los servicios financieros e instituciones financieras a las que eligen confiar su dinero o pedir prestado. La banca abierta finalmente se convertirá en la corriente principal en 2024, especialmente con los obstáculos regulatorios que deben superarse en los EE. UU.; y con las finanzas integradas creciendo a un ritmo acelerado, los clientes minoristas necesitan una línea de visión clara de sus acuerdos financieros cada vez más complejos.
Como resultado, ahora estamos viendo un aumento en el uso de la automatización inteligente (IA), una combinación complementaria de automatización robótica de procesos (RPA), inteligencia artificial (IA), aprendizaje automático (ML) y otras tecnologías cognitivas, como una de las herramientas para resolver silos de datos, sistemas heredados y tipos de datos inconsistentes. A medida que los bancos se vuelven más maduros y confiados en su implementación de la automatización, creemos que, impulsados por el cambio a la banca abierta, la IA se utilizará para digitalizar y estructurar los datos de los clientes de modo que se pueda acceder, organizar y analizar para servir tanto a las organizaciones bancarias como a los clientes.
Los CIO ya han estado sentando las bases para la entrega digital democratizada con tecnologías como las plataformas low-code (código mínimo), que el 64% de los CIO dijeron que han implementado o planean implementar en los próximos 24 meses”.
Hacer realidad la democratización de los datos permitirá que los clientes de diferentes segmentos se beneficien de los datos al recibir ofertas altamente personalizadas y tomar mejores decisiones de inversión. Con una gobernanza y unas medidas de protección adecuadas, los bancos también pueden utilizar estos datos para comprender mejor a sus clientes y tomar decisiones informadas.
Existe una tendencia creciente hacia potenciar a los equipos o departamentos. Al permitirles crear y supervisar sus propias soluciones de automatización, las empresas evitan depender de un equipo de TI centralizado, como se hacía tradicionalmente, lo que da lugar a soluciones personalizadas e implementaciones más rápidas."
Head of competitive intelligence, LinkedIn (en inglés)
Los sistemas de TI son silos de automatización y nosotros usamos a los seres humanos para interactuar con los datos y moverlos de un sistema de silos a otro. Los costos de mano de obra siguen aumentando de forma desmedida y la productividad de los colaboradores del conocimiento y de servicio debe aumentar”.
VP of product management, LinkedIn (en inglés)
Mejorar el servicio al cliente y los trayectos de los clientes ha sido durante mucho tiempo una prioridad para los bancos minoristas y la incorporación ha reinado como el caso de uso de automatización dominante durante varios años. Sin embargo, anticipamos que 2024 marcará el punto de inflexión para los bancos minoristas, donde realmente buscarán elevar y ofrecer excelentes experiencias bancarias a los clientes.
La experiencia media global del cliente mejorará por primera vez en tres años”.
Esto incluirá procesos establecidos, como solicitudes de hipotecas para servicios especializados, como el cierre de cuentas para clientes fallecidos y el manejo de cuentas a través de un poder notarial, y las mejoras incluso afectarán a micro trayectos, como la verificación de identidad en tiempo real y el reemplazo de tarjetas de crédito. Si bien es posible que estas experiencias no sucedan a menudo para una persona, tienen una importancia significativa, ya que dan forma a la lealtad y las recomendaciones de los clientes en los años venideros.
Podemos citar tres razones por las que 2024 será un año crucial para los trayectos del clinte:
Incluso en un mercado laboral cada vez más ajustado, la batalla por el talento para ofrecer nuevos programas de transformación continuará sin cesar. Los bancos se enfrentan a dos opciones: invertir significativamente para atraer a profesionales de primer nivel o establecer programas internos para cultivar y avanzar en las carreras de sus empleados existentes. Este último enfoque implica aprovechar la experiencia de los empleados en el dominio y capacitarlos para unir sus conocimientos de la industria con los avances tecnológicos en beneficio del negocio.
En los niveles operativos junior, la contratación puede ser lenta y la rotación sigue siendo alta, especialmente con muchos trabajadores de la generación Z que no están interesados en carreras bancarias. Los bancos deben tomar la decisión de cuándo implementar la automatización y la IA para mejorar la satisfacción laboral y cuándo reemplazar por completo las tareas que son menos satisfactorias con la tecnología.
Al diseñar excelentes trayectos de los clientes, hacer que los datos sean accesibles en toda la organización y liberar las operaciones bancarias de tareas mundanas, los empleados pueden esperar el 2025 con mejores opciones profesionales, clientes satisfechos y trabajos más interesantes. ¡Eso sí que es motivo de celebración!
Las herramientas de automatización basadas en IA de nueva generación darán vida al movimiento de los 'desarrolladores ciudadanos', al alentar a las personas a hacer más para mejorar su propia productividad personal”.
Bain & Company, LinkedIn (en inglés)
Obtenga más detalles sobre cómo la IA está configurada para ayudar en 2024 leyendo nuestro ebook de predicciones de automatización inteligente para 2024. Explore las tendencias y los conocimientos que darán forma al panorama de la AI y obtenga valiosas perspectivas sobre la transformación digital para el próximo año.
Si YouTube está bloqueado en su red, usted no podrá ver el video en esta página. En ese caso, utilice otro dispositivo. Al hacer clic en reproducir en el video, se establecerán cookies de YouTube de terceros. Lea nuestra Política de cookies para obtener más información.