Reporte técnico
Construir un futuro digital en la banca minorista con ai
Contactanos
Al momento, muchas empresas están familiarizadas con el uso de la automatización robótica de procesos (RPA) para automatizar tareas repetitivas. Pero con las tecnologías de automatización cognitiva en evolución, la RPA está dando pasos agigantados más allá de la automatización de tareas sencillas, con tareas complejas y avanzadas de aprendizaje y toma de decisiones que se realizan mediante la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (ML).
En su forma básica, la RPA imita las acciones humanas para realizar tareas basadas en reglas con total precisión, más rápido que los humanos. Pero los robots de RPA, o los “robots de software” de automatización por sí solos, no aprenden de sus acciones ni se ajustan a los cambios. Simplemente, realizan el trabajo de rutina, como las tareas administrativas, de la manera exacta en que se les indica que las realicen.
Por otra parte, el aprendizaje automático (ML) implica un proceso de aprendizaje. El ML imita la conducta humana de aprendizaje para tomar decisiones y adaptarse cuando sea necesario. Esto se logra con los algoritmos de aprendizaje automático que analizan y aprenden de los datos, y luego hacen predicciones para conductas futuras, sin necesitar intervención humana.
Un robot de RPA puede procesar una factura, pero digamos que quien la presenta comete un error en el formulario. El ML puede captar ese error, aprender de él y, si vuelve a ocurrir, corregirlo la próxima vez, lo que garantiza una mejor calidad de los resultados en el futuro.
Mientras que la RPA puede mover las piezas del ajedrez, el ML puede aprender cómo ganar el juego. Agregue un tablero de inteligencia artificial (IA) y obtendrá un genio del ajedrez capaz de pensar en nuevas estrategias.
A menudo escuchamos hablar de la IA como la tecnología “que piensa” y el ML como la tecnología “que aprende”, ¿pero de qué manera, exactamente, eso diferencia al ML de la IA?
La IA es un conjunto de muchas tecnologías, incluido el procesamiento del lenguaje natural (NLP), el aprendizaje profundo, los agentes virtuales y, como ya sabe, el aprendizaje automático.
La IA imita el pensamiento humano para realizar tareas complejas, incluido el razonamiento y el aprendizaje. El ML es el subconjunto de la IA “que aprende” y que usa algoritmos formados sobre datos para tomar decisiones informadas.
Esta es otra forma de verlo: La IA es el sistema que permite el pensamiento y el ML es el resultado de lo que se aprendió. La IA permite a una máquina simular la inteligencia humana y la resolución de problemas, mientras que la ML permite a una máquina aprender de forma autónoma de datos pasados.
La automatización inteligente (AI) combina la gestión de procesos comerciales (BPM), la RPA y la IA, que incluye el ML.
AI = BPM + RPA + IA (ML)
Una plataforma de automatización inteligente permite que los robots de RPA (lo que llamamos “colaboradores digitales”) interactúen con datos y aplicaciones con más flexibilidad y adaptabilidad. Estos colaboradores digitales pueden realizar tareas de mayor nivel sin una persona. Piense en esta colaboración como robots de software en evolución con automatización inteligente.
Algunos ejemplos de automatización inteligente pueden ser los robots de chat que responden las consultas de los clientes, automatizan las solicitudes de licencia de RR. HH. o procesan las verificaciones de antecedentes de los nuevos empleados. La IA cuenta con casos de uso en varias industrias y puede ayudar a optimizar los flujos de trabajo y los procesos comerciales de principio a fin.
El ML se agrega a la RPA a fin de acelerar sus capacidades de automatización, y esto se traduce en una mayor eficiencia y un ahorro de costos para sus procesos comerciales.
Puede leer más sobre software de automatización y cómo aplicarlo a sus procesos.
Al agregar los algoritmos de ML a la RPA, puede ampliar su mano de obra digital de tareas administrativas a procesos complejos. Estos son algunos casos de uso de lo que este genio de la automatización puede hacer:
A partir de estos ejemplos, queda claro que la RPA y el ML son tecnologías útiles, y funcionan mejor en conjunto. Por separado, la RPA y el ML pueden realizar algunas funciones, pero como equipo, tienen un potencial mucho mayor para su empresa, ya sea que se encuentre en finanzas, atención médica, procesamiento de reclamaciones, manufactura, etc.
La RPA ha estado presente por un tiempo, y ahora la IA le permite evolucionar en una solución de automatización inteligente que puede aprovechar en sus procesos comerciales. Si busca optimizar sus procesos, entonces la IA y la RPA son el combo perfecto.
SS&C | Blue Prism® Decision permite a los desarrolladores de procesos integrar las decisiones basadas en ML en su mano de obra y crear modelos de ML en minutos a través de autoML. Decision automatiza las decisiones casi humanas con un esfuerzo y conocimiento mínimos, y proporciona registros de auditorías detallados para explicar cómo se llegó a una decisión.
Por ejemplo, Decision puede optimizar el proceso de solicitud de una cuenta bancaria al reducir la cantidad de pasos que debe atravesar un colaborador digital. Un agente debe tener en cuenta dónde realiza la solicitud el cliente, si es residente del país correspondiente, si tiene la edad adecuada, si tiene una cuenta existente, entre otras cosas. Pero Decision hace todo eso para que usted pueda tomar decisiones informadas más rápidamente.
SS&C | Blue Prism® Enterprise contiene todo lo que usted necesita para crear una mano de obra digital. Es una plataforma segura y ampliable para desarrollar automatizaciones de procesos y ejecutar, administrar y organizar su mano de obra digital.
Enterprise incluye su mano de obra digital, nuestro Design Studio y una sala de control. Su mano de obra digital está compuesta por sus robots de software autónomos que imitan y aprenden procesos comerciales, aumentados con la capacidades de IA y ML. El Design Studio es su creador de automatizaciones mediante la acción de arrastrar y soltar, sin código con “objetos” reutilizables que facilitan la reutilización y amplían las automatizaciones de procesos en toda su empresa. Por último, la sala de control es donde asigna los procesos a sus colaboradores digitales y amplía las tareas a demanda. También le brinda transparencia en tiempo real de las competencias de sus procesos.
Tal como hemos explorado en esta publicación, la automatización tiene mucho potencial en varias industrias y procesos comerciales. Ahorra tiempo y costos a su organización, lo que vuelve su trabajo más eficiente y productivo.
Para descubrir cómo puede lograr la transformación digital de su organización, póngase en contacto con un experto de SS&C Blue Prism hoy mismo.
Si YouTube está bloqueado en su red, usted no podrá ver el video en esta página. En ese caso, utilice otro dispositivo. Al hacer clic en reproducir en el video, se establecerán cookies de YouTube de terceros. Lea nuestra Política de cookies para obtener más información.