El concepto de automatización de procesos ya es muy valorado en el mercado de las telecomunicaciones. Entonces, en la era del 5G, ¿por qué los operadores deberían buscar mejorar aún más sus capacidades de automatización?
A pesar del aumento en el consumo de datos y las suscripciones a la banda ancha móvil, el crecimiento global de los ingresos se ha estancado ya que los proveedores de servicios de comunicación (CSP) luchan por convertir el aumento de los servicios de datos móviles en crecimiento de ingresos. Esto ha puesto mayor presión en que los CSP deban identificar nuevos modelos de negocio digitales que puedan proveer fuentes alternativas de crecimiento de ingresos. Por lo tanto, la transformación de la red es necesaria para habilitar nuevas oportunidades comerciales y permitir a los CSP seguir siendo relevantes y generar o mantener su cuota de valor en el mercado global de las comunicaciones.
Un reciente informe de Gartner documentó que el 5G presenta una oportunidad importante para los CSP, ya que aprovecha las capacidades de mayor rendimiento por encima del 4G para habilitar nuevos servicios para todos sus clientes en segmentos del mercado tradicionales y no tradicionales, lo que genera nuevos niveles de ingresos y ganancias. Un informe de Ericsson titulado “El potencial comercial del 5G” calcula que el potencial de ingresos habilitado por el 5G es de $1,3 billones para los actores de ICT, de los cuales $619.000 millones (más del 36%) son ingresos que pueden abordar directamente los CSP.
Sin embargo, muchos CSP están cargados de plataformas y arquitectura de TI heredadas, procesos de silos y falta de habilidades digitales, lo que les impide aprovechar verdaderamente la oportunidad comercial del 5G. Un estudio reciente de EY identificó a la automatización de procesos como uno de los principales facilitadores de tecnología que puede ayudar a generar excelencia operativa a largo plazo para los CPS en su trayecto hacia la transformación digital. El mismo estudio sugiere que uno de los pilares fundamentales de la automatización de procesos (junto con la automatización del backend y la administración de procesos) es la automatización inteligente.
Con la previsión del crecimiento del tráfico de datos móviles en aproximadamente un 50% anual hasta 2023, se espera que los procesos comerciales existentes sufran una mayor presión. Los CSP pueden usar la automatización inteligente para automatizar la mayor parte de las tareas repetitivas, basadas en reglas y de gran volumen que realizan los empleados para los sistemas de front y back office, lo que los libera para poder realizar actividades más estratégicas y esenciales para la empresa. Al usar la capacidad de la automatización inteligente para habilitar tecnologías de inteligencia cognitiva integradas (tales como IA y ML), los CSP pueden disminuir, de manera drástica, sus costos operativos, reducir el tiempo de comercialización para la introducción de productos y servicios nuevos, y aumentar la eficiencia y productividad a fin de acelerar el rendimiento de su mano de obra, lo que, en última instancia, mejoraría la experiencia global del cliente e impulsaría la monetización y el crecimiento.
El concepto de automatización de procesos ya es muy valorado en el mercado de las telecomunicaciones, y muchos CSP están invirtiendo en programas estratégicos dirigidos por empresas para automatizar tareas manuales en las diferentes funciones.
Obtenga más información y vea ejemplos de las funciones que pueden automatizarse para impulsar un proceso de liquidez más inteligente en este informe de investigación.
Si YouTube está bloqueado en su red, usted no podrá ver el video en esta página. En ese caso, utilice otro dispositivo. Al hacer clic en reproducir en el video, se establecerán cookies de YouTube de terceros. Lea nuestra Política de cookies para obtener más información.