Reporte técnico
BPM: Cómo organizar la transformación digital de su organización
Contactanos
El trabajo de los servicios bancarios y financieros existe principalmente en los procesos manuales y múltiples sistemas, lo que provoca que los asociados se pierdan las experiencias de los clientes, como entender a sus clientes por completo. También pueden provocar más errores.
La solución es simple y a menudo se pasa por alto. Las empresas necesitan delegar trabajo y recursos al lugar correcto en el momento adecuado, con un modelo de negocio establecido que permita una supervisión total del proceso. Las empresas que funcionan en un mercado altamente regulado, como el sector bancario, deben garantizar el cumplimiento al mismo tiempo.
Piense en el tiempo que pasa procesando datos y documentos: correos electrónicos, fax, en línea, etc. En conjunto con las expectativas crecientes de los clientes, las empresas de la industria bancaria y financiera luchan por minimizar los errores y mantenerse al día con procesos inconsistentes, personalización manual de las cuentas de los clientes y reglas comerciales y requisitos normativos excesivos pero necesarios.
La gestión de procesos comerciales (BPM) es una herramienta que ayuda a las organizaciones a reducir tiempo, errores y costos al mejorar la eficiencia operativa. La BPM permite a las empresas crear márgenes más grandes y aumentar la satisfacción del cliente con un procesamiento directo e integración digital al sistema. Esta mejora da a los asociados más tiempo para centrarse en cuestiones clave y actividades que añaden valor, como pasar más tiempo en la toma de decisiones estratégicas y los esfuerzos por mejorar las experiencias de los clientes.
La transformación digital en el sector bancario comienza con la BPM. Con un panorama y un entendimiento completos de los procesos comerciales del sector bancario, las instituciones pueden introducir soluciones de automatización de procesos comerciales ampliables y efectivas. La BPM ayuda a las instituciones a establecer una estrategia de transformación digital y a hacer la transición de los procesos lentos en la banca tradicional a los servicios optimizados de banca en línea.
La BPM es un software de automatización inteligente (AI) que conecta los sistemas y el personal para que el trabajo sea más eficiente. Ayuda a las organizaciones a optimizar todos los procesos y crea informes paso a paso basados en las tareas que han realizado.
La BPM permite a las organizaciones analizar sus procesos de forma conjunta o individual a fin de identificar su estado actual y descubrir oportunidades para mejorar la eficiencia. Las herramientas de BPM ayudan a diseñar, modelar, ejecutar, supervisar y optimizar el flujo de trabajo del banco al coordinar la información, los sistemas y los comportamientos.
En el caso de las instituciones financieras, la BPM es una técnica clave para mejorar el servicio al cliente, aumentar la rentabilidad y reducir los costos operativos. Ayuda a las organizaciones a estandarizar sus procesos internos y medir su rendimiento de manera rápida y precisa.
Dentro de la automatización inteligente (AI) se encuentra la automatización robótica de procesos (RPA). La RPA implementa colaboradores digitales para automatizar tareas repetibles dentro de los procesos comerciales establecidos a fin de reducir los costos y aumentar la velocidad y precisión.
La RPA y la BPM trabajan mejor en conjunto. La RPA automatiza tareas individuales, mientras que la BPM analiza, mide, optimiza y organiza procesos complejos. Este es un gran activo para las industrias reguladas como las instituciones bancarias y financieras. Permite que los procesos automatizados fácilmente regulados garanticen que la mano de obra digital cumple con los estándares de la industria.
Combinar la RPA con la BPM mejora la efectividad general de sus iniciativas de automatización:
Hablemos sobre cómo la BPM mejora los procesos bancarios.
A menudo, la BPM es considerada como la base fundamental que usan las organizaciones para transformar sus operaciones. Con los procesos cada vez más complejos, las instituciones necesitan organizar sus estrategias y rendimientos. Estos son algunos ejemplos de cómo las instituciones bancarias y financieras implementan la BPM para lograrlo:
Las expectativas de los clientes crecen cuando se trata de servicios personalizados más rápidos y precisos. Los nuevos clientes quieren un proceso de integración al sistema sin interrupciones y la BPM puede ayudar a los bancos a optimizar y automatizar sus procesos de integración al sistema de principio a fin. Elimina los cuellos de botella, acelera el procesamiento y el tiempo de respuesta y dirige los casos excepcionales a las personas correctas a fin de asegurarse de que se aborden.
Al automatizar los procesos manuales, reducir los trámites y acelerar el trayecto de integración al sistema, la BPM mejora la experiencia general del cliente. Los clientes aprecian un proceso de integración al sistema sin interrupciones que requiera de esfuerzo y tiempo mínimos, lo que aumenta su fidelidad y satisfacción.
La BPM puede ayudar a identificar los riesgos en las actividades bancarias al supervisar las tareas y garantizar la coherencia en el modo en que se ejecutan y documentan dichas tareas. A su vez, la BPM proporciona un seguimiento de cerca en tiempo real de los requisitos de cumplimiento a fin de generar informes precisos de cumplimiento. Esto mantiene a los bancos al tanto de sus procesos y les brinda lecturas más precisas y oportunas de las evaluaciones de riesgos.
La BPM puede automatizar y optimizar el procesamiento de préstamos de principio a fin, incluida la presentación de solicitudes, las verificaciones de elegibilidad, la evaluación crediticia, la documentación, la revisión del back office, la suscripción, la verificación y la aprobación. Mantiene un registro de auditoría confiable a la vez que asigna y rastrea las tareas y puede crear notificaciones y ampliaciones en tiempo real a fin de reducir las demoras. En general, la BPM permite un procesamiento más rápido que ayuda a los clientes a recibir un mejor servicio sin tener largos tiempos de espera.
La BPM puede optimizar los flujos de trabajo del procesamiento de pagos, como el inicio, autorización, acuerdo y conciliación del pago. Los bancos pueden administrar diferentes tipos de pago (p. ej., giros bancarios, ACH, transacciones con tarjeta) de forma eficiente a la vez que garantizan el cumplimiento de las normativas de pago.
El poder transformador de la automatización en el sector bancario está recién comenzando. Las organizaciones están buscando más formas de unificar su mano de obra humana y digital, reducir los costos operativos y mejorar la productividad sin sacrificar la calidad del servicio o la satisfacción de los empleados. La AI y la BPM son pasos importantes en ese trayecto hacia un mejor trabajo.
SS&C | Blue Prism® Chorus es una plataforma integral de BPM diseñada para ayudar a las empresas a organizar procesos fundamentales para la misión a nivel de la empresa de modo que puedan interactuar mejor con los clientes, mejorar las eficiencias operativas, reducir costos y disminuir los riesgos. Esta solución de BPM ayuda a las empresas a reducir los riesgos de cumplimiento y evitar sanciones; a su vez, hace que el trabajo diarios de los profesionales bancarios y de servicios financieros sea más fácil y eficiente.
Chorus conecta personas, procesos, datos, colaboradores digitales y sistemas sin interrupciones a fin de entregar el trabajo correcto al recurso adecuado en el momento oportuno, y hacerlo en toda su empresa.
Si YouTube está bloqueado en su red, usted no podrá ver el video en esta página. En ese caso, utilice otro dispositivo. Al hacer clic en reproducir en el video, se establecerán cookies de YouTube de terceros. Lea nuestra Política de cookies para obtener más información.