Blog
Descubra los beneficios ocultos de la automatización inteligente
Contactanos
La automatización puede optimizar las operaciones en todas las industrias. Los colaboradores digitales manejan las tareas de forma eficiente y precisa, lo que permite a las organizaciones desbloquear un mundo de potencial sin explotar. Pero, ¿cuáles son los beneficios tangibles de la automatización, y cómo puede integrarla sin interrupciones en las funciones y departamentos?
En este blog, veremos aplicaciones de la automatización específicas de la industria, con ejemplos de casos de uso en los sectores de manufactura, atención médica, servicios bancarios y financieros, seguros, transporte y logística y venta minorista y comercio. Veamos cómo puede sumarse al trayecto hacia la excelencia de la automatización.
La automatización inteligente de procesos (IPA) o la automatización inteligente (AI) son tecnologías cognitivas que implementan colaboradores digitales para realizar tareas basadas en reglas, a menudo repetitivas, que, en general, son realizadas por el personal con el objetivo de optimizar los procesos comerciales.
La AI es un software de automatización que combina la inteligencia artificial (IA), el aprendizaje automático (ML), la gestión de procesos comerciales (BPM) y la automatización robótica de procesos (RPA) para automatizar tareas de manera inteligente y organizar los flujos de trabajo. Los colaboradores digitales pueden trabajar las 24 horas del día, los 7 días de la semana sin necesidad de intervención humana y pueden trabajar con datos estructurados, semiestructurados o no estructurados.
Para sacar el mayor provecho de su programa de automatización, céntrese en descubrir los beneficios ocultos de la automatización inteligente, tales como la satisfacción del cliente y el empleado, la reducción de riesgos y la excelencia de los procesos. Estos son algunos de los beneficios de la AI:
El objetivo de la AI es hacer que el trabajo sea más eficiente, lo que puede observarse en varios procesos y departamentos de toda la empresa. Estos son algunos ejemplos comunes:
Estos son procesos tediosos que requieren que los nuevos empleados tengan todo su equipo y formación listos desde el primer día para no perder tiempo, y que el equipo de recursos humanos (RR. HH.) tenga todos los trámites listos. En el caso de la salida de los empleados, RR. HH. debe obtener una carta de renuncia, procesar los pagos y gastos finales y asegurarse de que se devuelva toda la propiedad de la empresa. La AI puede manejar todas esas tareas, optimizar la comunicación y verificar las listas de cosas por hacer para que su organización se centre en dar la bienvenida a los nuevos empleados y en despedir a los que se van de forma correcta.
La primera impresión de sus clientes debe ser conveniente, eficiente y personalizada. Esto garantizará la satisfacción y retención del cliente y creará fidelidad de marca. Sin embargo, la incorporación de clientes puede ser un proceso que consume mucho tiempo plagado de ingresos manuales de datos. La AI captura de forma electrónica la información y la ingresa a su sistema. También puede automatizar las comunicaciones con los clientes, como los correos electrónicos de bienvenida, y personalizarlas para que los clientes solo vean los productos y servicios que son relevantes para ellos.
Independientemente de la industria, asegurarse de que sus procesos cumplen con las normativas de la empresa y la industria es una prioridad principal; a menudo, es también difícil de manejar y consume mucho tiempo. Con la AI, usted puede fijar las reglas en línea con sus normativas de cumplimiento, de modo que sus colaboradores digitales las cumplan de manera constante. Con la creación de informes en tiempo real de la AI, tendrá procesos auditables que puede rastrear y supervisar, a la vez que detecta problemas de inmediato y se asegura de que sus colaboradores digitales siempre funcionen según los requisitos más actualizados.
Si bien los sistemas de CRM pueden ser poderosas herramientas de marketing, aún pueden tener errores y dar más trabajo a los equipos de ventas, quienes a menudo deben buscar e ingresar los datos de forma manual, en lugar de centrar su tiempo en la participación de los clientes. La AI puede eliminar estas tareas manuales con la administración de contactos y las capacidades analíticas, al integrar los datos con aplicaciones externas de modo que sean más fáciles de acceder. Además, los análisis de la AI ofrecen métodos de predicción más detallados a los equipos de ventas, y los potencian con la toma de decisiones basada en datos.
Mantener el flujo de dinero requiere obtener presupuestos, cumplir con los pedidos, facturar a los clientes y recibir pagos, y estos procesos manual pueden acumularse con facilidad. La AI optimiza estos procesos al extraer la información de documentos como las facturas e ingresarla automáticamente en su sistema a fin de agilizar el proceso de pago y reducir los costos de los errores que pueden tener multas como consecuencia.
Una cosa es adoptar una herramienta de automatización, pero otra es entender dónde puede implementar la automatización para logra la transformación digital total. Los casos de uso pueden ayudarlos a usted y a su organización a utilizar la AI. También puede ayudarlo a establecer un marco de cómo desea implementar sus colaboradores digitales y ampliar su automatización de principio a fin.
Veamos usos específicos de cada industria.
Los colaboradores digitales pueden automatizar los flujos de trabajo de manufactura al procesar grandes conjuntos de datos de manera rápida y optimizar los pedidos, las adquisiciones, las alertas y la programación de citas. Además, con el análisis predictivo, usted puede prevenir con antelación cortes y tiempo de inactividad de la cadena de suministro. A su vez, estos análisis también ayudan a los ingenieros de mantenimiento a anticipar y abordar los errores antes de que afecten a sus equipos. Estas son algunas de las cosas que los colaboradores digitales pueden automatizar:
No confíe solo en nuestra palabra. Esto es lo que nuestros clientes de manufactura tienen para decir:
“Vemos un enorme potencial para desarrollar la automatización inteligente para, por ejemplo, los flujos contables con balances financieros, los presupuestos y las predicciones”. Nina Mårvad, head of operations support, Riksbyggen.
La AI con procesamiento del lenguaje natural (NLP) puede recopilar datos de manera consistente y analizarlos para ayudar con el diagnóstico y el tratamiento en la industria de la atención médica. Los colaboradores digitales también pueden optimizar la reserva de turnos y el ingreso de los registros médicos en los archivos de los pacientes, de modo que el personal administrativo no tenga que pasar tanto tiempo ingresando información manual en diferentes sistemas. Esto reduce los tiempos de espera, y ayuda a los pacientes a obtener la atención que necesitan más rápido. Estas son algunas áreas en las que puede adoptar la automatización:
Esto es lo que dice uno de nuestros clientes de atención médica:
“Con el uso de nuestra mano de obra digital y la innovadora integración de datos del almacén, hemos automatizado partes clave del recorrido del paciente dentro de SystmOne, comenzando con las derivaciones, la programación de citas y el procesamiento de resultados clínicos, directo hasta el alta. Esto sustenta nuestra estrategia digital y deseamos con ansias ver qué trae el futuro de SS&C Blue Prism”. Callum Guthrie, IM&T application, automation and quality manager, Connect Health.
Los sistemas de AI funcionan de forma segura para ayudar a las organizaciones a mantener el cumplimiento, lo que especialmente fundamental para las industrias altamente reguladas como los servicios financieros y bancarios. Estas son algunas tareas específicas en las que puede aplicar la AI o la RPA para optimizar los procesos:
Esto es lo que dice uno de nuestros clientes de servicios financieros sobre la automatización:
“Podemos pagar el 99% de los préstamos en 24 horas. Gestionamos más de 23.000 transacciones financieras con la automatización inteligente. Fue un gran, gran éxito." Carlos Gonzalez Jardon, IT governance and operations, ABANCA.
Hay montones de tareas repetibles en la industria de los seguros que pueden asignarse a un colaborador digital, desde el procesamiento de reclamaciones de seguros de salud hasta las evaluaciones de cobertura de propiedad. La AI puede ayudar a la industria de los seguros a reducir los cálculos de tasas, pagos, reclamaciones y valoraciones manuales al automatizarlas a la vez que garantiza su cumplimiento de las normativas. Estas son solo algunas de las áreas en las que la AI puede optimizar sus procesos de seguros:
Esto es lo que dice uno de nuestros clientes de la industria de los seguros sobre la automatización:
“La automatización tiene por objetivo eliminar las tareas repetitivas y permitir a los equipos centrarse en los clientes y en las actividades de valor agregado; a su vez, fomenta la innovación y el pensamiento audaz”. Chris Hartley, business simplification practice lead, Allianz
La AI fue diseñada para mejorar la eficiencia, reducir los costos y optimizar las operaciones, beneficios que todas las organizaciones de transporte y logística desean ver. La AI analiza datos en tiempo real, como las condiciones del tráfico y el clima, a fin de optimizar las rutas de entrega, a la vez que se reduce el consumo de combustible, los tiempos de viaje y las emisiones. Estos son algunos ejemplos más en los que la AI encaja en estos procesos:
Pero escuchemos lo que dijo uno de nuestros clientes de transporte y logística durante la pandemia:
“Ninguna de las aerolíneas estaba preparada para esto. De un día para el otro, pasamos de cientos de miles de personas viajando en avión a cero. El retraso fue enorme; nos llegaban millones de solicitudes de cambio. Pudimos responder rápidamente gracias a la automatización inteligente”. Roman Tesar, site operations manager, Lufthansa InTouch.
Usemos las compras en línea como ejemplo de cómo la AI puede transformar un proceso bueno en uno excelente. Puede personalizar la experiencia de un cliente para que al momento de iniciar sesión en línea, pueda ver los productos que son específicamente relevantes para él. La inteligencia artificial puede digerir grandes volúmenes de datos sobre el trayecto de un cliente mediante robots de chat, y recomendar productos o responder preguntas rápidamente. Estas son algunas otras áreas en las que la AI puede ayudarlo:
Esto es lo que dice uno de nuestros clientes de ventas minoristas sobre su mano de obra digital:
“Desde que los colaboradores digitales manejan las solicitudes simples de los clientes, nuestros empleados están liberados y pueden tener conversaciones emocionales con los clientes donde sea que se encuentren, y eso es fundamental para nuestra empresa”. Jordan Wain, RPA lead, Pets at Home.
Independientemente de la industria en la que trabaje, la automatización inteligente tiene soluciones. Aumenta la eficiencia, la precisión y la productividad. La AI puede rellenar los baches de habilidades de la mano de obra y liberar a los empleados para que se centren en tareas más interesantes y de mayor valor. La AI es el futuro del trabajo y puede ayudar a su organización a mantenerse competitiva.
La transformación digital comienza con una tarea y transforma los procesos de principio a fin para que sean sólidos y eficientes. La automatización inteligente puede ayudarlo; usted solo debe dar el primer paso.
Si YouTube está bloqueado en su red, usted no podrá ver el video en esta página. En ese caso, utilice otro dispositivo. Al hacer clic en reproducir en el video, se establecerán cookies de YouTube de terceros. Lea nuestra Política de cookies para obtener más información.