contact

Contactanos

Blog | 13 oct. 2023

¿Necesito la automatización de la gestión del inventario?

Automatización de la gestión del inventario
Table of Contents

Por qué debería usar la automatización en la gestión del inventario

Los fabricantes se están enfrentando a cuellos de botella en la cadena de suministro. Se enfrentan al desafío de la alta demanda, lo que les deja poco tiempo para planificar y hacer predicciones, y mucho menos para crecer. A fin de reducir los residuos y el trabajo manual repetitivo, los fabricantes deben considerar optimizar su gestión del inventario con la automatización inteligente (AI).

La AI implementa colaboradores digitales para que realicen las tareas paso a paso y reduce la complejidad del flujo de trabajo. Esto lo logra al combinar la inteligencia artificial (IA) con la automatización robótica de procesos (RPA) y la gestión de procesos comerciales (BPM). Piense en sus colaboradores digitales de AI como asistentes que lo ayudan a optimizar sus procesos comerciales.

Veamos cómo podemos aplicar directamente esta tecnología digital a la gestión del inventario.

¿Qué es la gestión del inventario automatizada?

Como se dice, “menos es más”, lo que resulta muy real para la gestión del inventario. La AI permite a los fabricantes reducir su enfoque en la gestión del inventario para que puedan aplicar sus recursos a la I+D y la generación de demanda.

Antes de la automatización, los empleados debían realizar las transacciones de forma manual en su sistema de ERP. Al aplicar la AI, los colaboradores digitales ahora desactivan los productos antiguos y ejecutan transacciones con los productos nuevos sin necesidad de que haya intervención del personal.

Incluso si usted tiene sistemas heredados y una gran cantidad de datos de inventario, la AI puede ayudarlo. Implementa colaboradores digitales para hacer un seguimiento del inventario e identificar los niveles adecuados de stock al combinar factores estándares, como las tendencias del almacén y la demanda histórica, con marcadores menos evidentes, como los pronósticos del clima.

Los colaboradores digitales también pueden tomar decisiones de suministro al examinar la rotación del inventario, la latencia y los costos, y luego calcular el plazo conveniente para los componentes individuales, a la vez que contabiliza el espacio en el almacén.

¿Cuáles son los desafíos de la gestión manual del inventario?

Hacer un seguimiento manual del inventario requiere que los empleados pasen mucho tiempo analizando montones de datos, y ese trabajo tedioso que consume mucho tiempo, a menudo, conduce a errores no deseados y a tener que hacer el trabajo de nuevo. Las hojas de cálculo escritas en papel son cosa del pasado. Los empleados necesitan una mejor manera de trabajar para que no haya conteos poco precisos del inventario, ventas perdidas y tiempo y esfuerzo desperdiciados.

¿Cómo planifico mi automatización?

Una buena idea es incorporar prácticas recomendadas en las fases iniciales de planificación y desarrollo de sus procesos automatizados. Identifique qué procesos son los mejores candidatos para automatizar primero. Los métodos de descubrimiento de procesos automatizados, como la minería de tareas y procesos, pueden ayudarle a analizar sus procesos tal como están y determinar si existen cuellos de botella o áreas de mejora.

SS&C Blue Prism y WonderBotz Inventory Management Estudio de caso

Una confitería global ahorra más de $7 millones al detectar excepciones de etiquetado de productos

Un gran volumen de mercadería en los centros de distribución provocó errores de etiquetado que hicieron que los productos que no fueron entregados se descuenten o destruyan en gran medida. Los colaboradores digitales pudieron detectar las excepciones de etiquetado de productos más rápidamente y lograron ahorrar $7 millones en pérdidas de ganancias anuales.

Desafío a que todos los que buscan desarrollar sus procesos tengan la mente abierta, sean creativos y usen la imaginación”. 

Martin Rupert, Head of Business Process Automation, The Hershey Company

¿Cómo ayuda la automatización con la gestión del inventario?

Cada paso del proceso de gestión del inventario, cuando se realice de forma manual, es propenso a errores de los humanos, ralentizaciones e ineficiencias. Aquí le contamos cómo los colaboradores digitales de AI pueden ayudar en cada paso.

  1. Planificación de la demanda y el suministro: Los colaboradores digitales revisan los pedidos previstos en comparación con el inventario en tiempo real a fin de identificar la escasez de materiales.
  2. Adquisición: Los colaboradores digitales organizan la nueva adquisición mediante rutas y proveedores alternativos.
  3. Trabajo en curso (WIP): Los colaboradores digitales relacionan los materiales disponibles los el WIP existente a fin de minimizar las interrupciones.
  4. Operaciones de manufactura: Los colaboradores digitales reestructuran los pedidos de producción según la disponibilidad y la ubicación de los recursos.
  5. Garantía de calidad de la manufactura: Los colaboradores digitales están diseñados para garantizar que no haya defectos de cumplimiento normativo.
  6. Entrega: Los colaboradores digitales mantienen a los clientes informados de manera automática, instantánea y constante.

Con la AI, los fabricantes pueden estar seguros de que sus envíos llegan a tiempo, y pueden mejorar la gobernanza y la visibilidad de principio a fin, a la vez que optimizan el trayecto de sus clientes incluso durante los períodos de interrupción.

¿Qué automatización puede usarse para gestionar el inventario?

Escoger el sistema de gestión adecuado es tan importante como decidir qué procesos automatizar. Veamos algunos ejemplos de gestión del inventario automatizada:

Transporte y logística

Seguir el ritmo a los clientes y mantener la eficiencia operativa representan un desafío constante para los proveedores de servicios de transporte y logística. Afortunadamente, la AI puede ayudarlos a transformar los trayectos de los clientes, optimizar la administración de fletes y convertir datos en información. Así funciona la AI:

  • Para los clientes: La AI permite a las organizaciones responder al cumplimiento y las consultas de los clientes de forma más rápida. También ofrece a los clientes visibilidad en tiempo real del estado y entrega del envío. La AI puede manejar la supervisión de los precios, las actualizaciones del estado, la gestión de presupuestos y la resolución de quejas.
  • Para la administración de los fletes: La AI se integra sin interrupciones con los sistemas asociados a fin de optimizar la administración del transporte por aire, tierra y mar. También ofrece información en tiempo real, por lo que puede reaccionar a los precios y las condiciones cambiantes del mercado.
  • Para la información: La AI convierte los datos en información comprensible a fin de asistir con la toma de decisiones. También puede mejorar la predicción de los suministros y la demanda para que usted mantenga su agilidad. Por último, la AI permite el mantenimiento predictivo para minimizar el tiempo de inactividad, mejorar el rendimiento y aumentar el procesamiento.

Lea el estudio de caso para descubrir de qué manera la automatización inteligente ayudó a Waitrose a satisfacer y superar las demandas del inventario de la tienda.

Manufactura

La automatización en la manufactura ayuda a abordar las dinámicas cambiantes del mercado, la escasez de habilidades y los nuevos competidores. Con los regímenes fiscales que cambian con rapidez, las políticas gubernamentales que evolucionan, las guerras comerciales internacionales y la escasez de materias primas, es imperativo que los fabricantes adopten la RPA, la AI y la IA como la base de sus esfuerzos de transformación digital. Así funciona la AI:

  • Para los clientes: La AI ayuda a los fabricantes a satisfacer la demanda de los clientes con una experiencia digital sin interrupciones que ofrece productos y servicios personalizados.
  • Para la gestión de la cadena de suministro: Con la automatización de la cadena de suministro, los fabricantes pueden manejar cadenas de suministro complejas que requieren de una gestión global de la adquisición, producción y distribución. Los colaboradores digitales pueden verificar automáticamente los niveles de inventario con relación al stock real, generar pedidos de compra de suministros y proporcionar presupuestos a demanda para minimizar las demoras.
  • Para las normativas: La AI permite a los fabricantes adaptarse a los cambios normativos al mantenerse actualizada de manera automática con las normativas más recientes.

Lea el estudio de caso para descubrir cómo un fabricante redujo los esfuerzos de gestión del inventario en un 35% con la RPA.

¿Qué debo buscar en un sistema de gestión del inventario automatizado?

Existen muchos software de AI en el mercado, por lo que usted debe asegurarse de seleccionar uno que se adapte a los objetivos de su empresa, sus requisitos de infraestructura y sus esfuerzos de ampliación. Estas son algunas funciones que quizás desee automatizar:

  • Los nuevos pedidos y el cumplimiento de los pedidos: A medida que avanzan las operaciones del backend, el cumplimiento de los pedidos y los nuevos pedidos son procesos fundamentales y, a menudo, propensos a errores. Garantizan que sus productos estén disponibles para que sus clientes puedan comprarlos. Quedarse sin stock puede enviar a sus clientes a comprar a otros proveedores.
  • Alertas de inventario: Busque una herramienta que le brinde actualizaciones en tiempo real sobre cada paso del trayecto del inventario. Debe advertirle sobre niveles bajos de inventario, excesos de existencias y retrasos de envíos.
  • Administración del almacén: Si tiene su inventario distribuido en múltiples almacenes, deberá asegurarse de que su stock se encuentre en el lugar correcto para satisfacer la demanda. Busque una solución automatizada con controles de transferencia.
  • Administración de pedidos: Automatice sus procesos de despacho para ayudar a los vendedores minoristas y mayoristas a clasificar los paquetes en función de dónde deben ser entregados. La AI puede ayudar con el escaneo del código de barras, la impresión de etiquetas y la optimización de los canales de entrega.
  • Múltiples canales de ventas: Escoja una herramienta de gestión del inventario que se integre con otras herramientas de gestión del comercio electrónico, como los sistemas de punto de ventas (POS), para poder interoperar de manera efectiva entre sus canales. Esto también le servirá para evitar vender de forma accidental el mismo producto dos veces.
  • Predicción del inventario: Algunos sistemas de control del inventario automatizados le permiten integrarse con herramientas de predicción de la demanda, lo que resulta útil si necesita saber qué cantidad de cada producto debe pedir en función de los datos de ventas pasadas.
  • Creación de informes: Aunque no lo parezca, la creación de informes es fundamental para el éxito y la optimización de la gestión automatizada del inventario. Busque un sistema que le permita hacer un seguimiento de sus procesos con análisis de los datos en tiempo real para poder tomar decisiones más informadas.

¿Cuáles son los beneficios de la automatización en la gestión del inventario?

Una vez que se definen los parámetros iniciales, los colaboradores digitales se vuelven autosostenibles y gestionan el flujo de stock por usted de manera automática. Además, como trabajan las 24 horas del día, los 7 días de la semana con un 100% de precisión, pueden optimizar todo el proceso: crear pedidos, alertar a los miembros del equipo sobre faltas y encontrar proveedores alternativos cuando el cumplimiento de los pedidos es insuficiente.

Esto es lo que obtiene con una gestión automatizada del inventario:

Inventario optimizado para mitigar la volatilidad

La AI concreta los ahorros del inventario al hacer lo siguiente:

  • Reducir los plazos de producción para dar respuestas más rápidas.
  • Eliminar la necesidad de un inventario “de seguridad” al emplear la capacidad de ampliación del suministro.
  • Hacer programación en tiempo real para garantizar que siempre se procesa el pedido correcto.

Respuesta a las interrupciones en tiempo real

La AI puede eliminar los residuos del proceso al hacer lo siguiente:

  • Supervisar y detectar faltas de inmediato.
  • Responder y tomar medidas para priorizar las tareas.
  • Optimizar los procesos de proveedores nuevos para reducir las demoras.

Ausencia de stock de seguridad

La AI reduce los residuos sanitarios al hacer lo siguiente:

  • Supervisar los recuentos de existencias de inventario en tiempo real.
  • Reducir y reponer el inventario de forma regular y según sea necesario.
  • Eliminar los costos de sobreproducción.

Capacidad de ampliación del suministro

La AI aumenta el ahorro total de costos al hacer lo siguiente:

  • Crear en función de los pedidos y eliminar las existencias de bienes terminados.
  • Minimizar el tiempo para detectar defectos de calidad.
  • Maximizar el campo de la vida.
  • Simplificar la cadena de suministro.

¿Y ahora qué?

La gestión del inventario no tiene que ser complicada, ni derrochadora. Al integrar la automatización inteligente en sus procesos de inventario, puede optimizar su cadena de suministro y ver resultados directos en el ahorro de costos. La automatización del inventario aumenta la precisión, reduce los residuos y conecta los sistemas para tener una ampliación más sencilla.

La automatización es el camino por seguir para los fabricantes. Lo ayuda a mantener operaciones sólidas y a ampliar sus capacidades al liberar a los recursos humanos y de dinero. Reduzca las tareas repetitivas que consumen mucho tiempo y descubra de qué manera la automatización inteligente es el futuro.

Póngase en contacto con SS&C Blue Prism para obtener más información y lea nuestro ebook sobre cómo optimizar su cadena de suministro.

The Latest From SS&C Blue Prism