Caso de estudio
Sysco mantiene la excelencia y amplía la fuerza de trabajo digital
Contactanos
El sector global de la manufactura enfrentará una serie de desafíos comerciales significativos en los próximos años. Entre estos desafíos se encuentra la incertidumbre en las cadenas de suministro internacionales, las reformas impositivas y de precios de transferencias, la escasez de materias primas y componentes, el impulso de la sostenibilidad y las infraestructuras de TI antiguas.
La pandemia demostró la importancia de la agilidad en esas situaciones difíciles. Los fabricantes inteligentes respondieron al adaptar sus operaciones para cumplir con las nuevas necesidades de productos del mercado o para usar diferentes canales de entrega.
Como estas condiciones económicas impredecibles continúan, los fabricantes deben centrarse en mantener su cuota de mercado, crear cadenas de suministro ágiles, ahorrar costos y construir ecosistemas de socios efectivos.
Para poder sobrevivir a estos desafíos, los fabricantes deben acelerar la transformación digital con una base en la automatización inteligente. La automatización inteligente permite a los fabricantes estandarizar y simplificar los procesos comerciales a la vez que libera simultáneamente al personal para que se dedique al trabajo más estratégico.
A diferencia de las personas, los colaboradores digitales no se aburren ni cometen errores humanos. Pueden trabajar las 24 horas, los 7 días de la semana, los 365 días del año en llevar a cabo múltiples verificaciones y seguir todos los procesos según las normas gobernadas.
En comparación con muchos sectores de la industria, la industria de la manufactura está más preparada para usar colaboradores digitales en todo su potencial. Después de todo, como los primeros que adoptaron a los robots en la línea de producción, los fabricantes entienden cómo la automatización puede maximizar los recursos y cumplir con los requisitos del cliente de manera efectiva.
Sin embargo, mientras que muchos fabricantes han dado un salto enorme para automatizar las operaciones, los desafíos aún están presentes. Y con los problemas que van desde silos desconectados a procesos manuales en la cadena de suministro, existen muchas oportunidades para la automatización en la industria.
En este artículo, mencionamos 20 casos de uso comunes de automatización inteligente y RPA en la industria de la manufactura, tales como digitalizar operaciones, crear cadenas de suministro automatizadas, adoptar el Internet de las cosas (IoT) y mejorar los sistemas de back office.
Los fabricantes deben crear un modelo comercial eficiente y competitivo en el cual una gran cantidad de personas ya no realiza tareas repetitivas de poco valor. La automatización inteligente y la RPA pueden usarse para conectar sistemas y traer nuevas eficiencias a las operaciones en la amplia gama de procesos que se realizan en las empresas de manufactura.
El seguimiento de la producción es una estrategia que se usa para medir, analizar y mejorar la visibilidad a través del proceso de manufactura. Con la automatización inteligente, los fabricantes pueden desarrollar una descripción general casi en tiempo real del progreso de los pedidos y la necesidad constante de componentes o materias primas. Esto ayuda a los fabricantes a adoptar metodologías optimizadas de manufactura que maximizan y optimizan los recursos escasos y mantienen los márgenes bajos.
Es fundamental que los fabricantes tengan una lista de materiales (BOM) precisa. La BOM contiene la lista de materias primas, subconjuntos, conjuntos intermedios, subcomponentes, piezas, y las cantidades de cada componente necesarias para fabricar un producto final. Con la automatización inteligente, los fabricantes pueden extraer datos con precisión y replicar los pasos humanos necesarios para generar una BOM libre de errores en un plazo más corto.
El cumplimiento de la normativa es un proceso fundamental para los fabricantes que enfrentan cambios constantes en todo, desde la salud y la seguridad hasta las normativas de comercio transfronterizo. Un ejemplo de cómo puede ayudar la automatización con la normativa es el fabricante Belga Agristo, líder global en el suministro de productos de papa congelados. Luego de la partida del Reino Unido de la UE, Agristo debía encontrar un modo de estar al día con la nueva normativa de exportaciones. Agristo implementó una mano de obra digital inteligente de Blue Prism para gestionar el proceso de declaración de formularios aduaneros. En la actualidad, los colaboradores digitales le garantizan a Agristo poder completar los formularios de declaración aduaneros para 1000 camiones todos los meses.
A medida que los fabricantes crecen y cambian, los procesos existentes, como las auditorías, pueden volverse engorrosos y consumir mucho tiempo. El equipo de Recursos Humanos de Coca-Cola está efectuando auditorías en SAP, permitidas por la mano de obra digital inteligente de Blue Prism. El gigante de las bebidas ha automatizado más de 50 procesos en múltiples sistemas SAP y brinda servicios las 24 horas del día sin necesidad de incorporar personal adicional.
Se puede mejorar la experiencia del cliente mediante el procesamiento más eficiente de pedidos de compra, servicio al cliente con respuesta y garantía de calidad mejorada. Un ejemplo de cómo la automatización inteligente puede contribuir con el servicio de atención al cliente es Sysco, el distribuidor más grande de alimentos y productos alimenticios del mundo. Incluyeron la automatización inteligente en su red de distribución para ayudar a atender mejor a los 600.000 clientes. Esta red sufrió una presión enorme cuando la pandemia irrumpió en la economía mundial, por lo que Sysco respondió con la expansión de sus esfuerzos de automatización a más de 60 colaboradores digitales. Esto dio como resultado el procesamiento de 6,2 millones de transacciones y la devolución de más de 250.000 horas de trabajo a la empresa.
Las plataformas de planificación de recursos empresariales (ERP), como SAP, han sido adoptadas tradicionalmente por grandes fabricantes a fin de apoyar las operaciones comerciales. Sin embargo, los sistemas ERP pueden ser costosos y difíciles de adaptar a los requisitos cambiantes. Cuando el reemplazo de plataformas no es una opción viable, los fabricantes pueden usar la automatización inteligente y la RPA para transformar sus ERP. Gracias a los robots, se pueden automatizar los procesos y mejorar la funcionalidad del sistema al reunir los datos necesarios de los sistemas centrales sin alterar los recursos de TI heredados.
Los fabricantes modernos usan la ERP para apoyar la planificación y la gestión de operaciones dentro de su empresa. Sin embargo, debido a la variedad de áreas que gestiona la ERP, a menudo son complejas y costosas para gestionar manualmente. A fin de simplificar la gestión y aumentar la eficiencia, las organizaciones se están volcando a la automatización como una solución. Un ejemplo de esto es AGCO, un fabricante líder a nivel mundial de maquinaria agrícola, incluidas marcas como Massey Ferguson. Como ocurre con muchos usuarios grandes de los sistemas de ERP, AGCO descubrió que el registro diario estaba ocupando una cantidad significativa de tiempo de su personal. Necesitaba un modo más inteligente de completar sus registros diarios, mediante la reducción de sus costos de horas extras, pero sin comprometer la precisión de sus sistemas. En la actualidad, llevar registros diarios es más sencillo gracias a los múltiples colaboradores digitales de Blue Prism, quienes son “gestionados” por otro colaborador digital que programa y supervisa al resto del equipo digital.
El hecho de que el respaldo del Componente Central SAP ERP (SAP ECC) finaliza en 2027 significa que los fabricantes se están trasladando a SAP S/4 HANA. Esto está demostrando ser difícil, ya que tiene múltiples opciones que llevan años a muchas empresas completar. Sin embargo, el proceso de migración brinda la posibilidad a las empresas de tener una mirada crítica sobre las estrategias actuales de ERP y la manera en que la automatización puede ayudar a hacerlas avanzar en el camino hacia la transformación digital.
La automatización inteligente hace que las migraciones ERP sean más fáciles al organizar y validar la migración de los datos en todas las bases de datos. Hovis, la empresa británica de panificación y molienda de harina, estaba trabajando en la complejidad de muchos sistemas y procesos dispares. Los cambios en los sistemas de venta mayorista tomarían demasiado tiempo y serían demasiado costosos para implementar. Su solución fue ingresar los datos manualmente para unir las brechas, que dependen de que el personal una los sistemas por silos. Al emplear la automatización inteligente, Hovis ha eliminado prácticamente los errores en dominar los datos y programar actualizaciones.
El panorama actual de la manufactura está compuesto de silos independientes. Obtener datos clave de todos estos silos, y de sistemas dispares más antiguos, puede resultar un desafío. Además, la obtención de estos datos puede requerir de mucho procesamiento manual que consume tiempo y personal adicional. Con una cadena de suministro digital, los fabricantes desarman los silos de los procesos y crean un área de data lake (“lago de datos”) o de minería de procesos donde se puede obtener información clave.
Predecir la demanda de los bienes y los materiales en múltiples geografías en la cadena de suministro requiere de una integración digital y conexiones efectivas. La automatización desglosa los silos de la cadena de suministro y ofrece información, para que los bienes y los materiales estén listos cuando se los necesita. Un proveedor líder de acero y metales, Norsk Stål, mostró lo que se puede lograr con la RPA y la automatización inteligente en la planificación de la demanda de la cadena de suministros. En todas sus plantas, un equipo optimiza el modo de fabricar productos de acero de manera efectiva para cumplir los plazos de los clientes, y minimizar el desperdicio. Cada día, los planificadores de producción brindan al colaborador digital un cálculo de la carga de trabajo máxima para las plantas. El colaborador digital obtiene los pedidos aprobados de productos de acero en sus ERP, calculan la producción óptima y establecen un plan de fabricación para la planta antes de que comience el turno matutino.
Las máquinas captan datos esenciales en el piso de la fábrica, pero a menudo están atrapados dentro de sistemas que no siempre son de fácil acceso. La automatización inteligente ofrece un modo rápido y ágil de acceder a los datos y lo integra con otros sistemas, a la vez que ahorra tiempo y dinero. Las empresas de manufactura pueden esperar lograr procesos de administración de fletes mejorados, como la optimización de rutas, la contabilidad y la gestión de reclamos de los fletes.
Cada mañana antes de comenzar el día de trabajo, los colaboradores digitales de Hershey, el fabricante de chocolate, ejecutan un proceso que capta todos los productos que fueron etiquetados de manera incorrecta e informa al centro de distribución y el personal de planificación de suministros, quienes pueden corregir los inventarios de manera rápida y precisa. Los colaboradores digitales realizan las verificaciones más repetitivas entre diferentes aplicaciones y ofrecen un servicio mucho más preciso y consistente que cuando los humanos gestionaban el proceso.
Las soluciones de mantenimiento predictivo a menudo las brindan sistemas basados en reglas, lo que da como resultado falsos positivos frecuentes; son menos efectivos y menos eficientes. El uso del aprendizaje automático avanzado con RPA permite que se predigan las fallas de antemano con mayor precisión, lo que aumenta el tiempo de funcionamiento de los equipos a un costo operativo menor.
Si bien los fabricantes son hábiles en la creación de robótica en los procesos de la tienda, muy a menudo, el back office continúa dependiendo de las personas que realizan tareas repetitivas, como la gestión de créditos y cobros. Aun así, con los cálculos que muestran que entre el 70% y el 80% de dichas tareas pueden automatizarse con seguridad, hay muchas oportunidades de brindar mejoras de rendimiento sin invertir en recursos adicionales.
Los robots de RPA pueden crear y actualizar los contratos con proveedores, y alertar a los fabricantes sobre dichos contratos. Esto permite a los empleados renovar de manera proactiva los acuerdos contractuales con los proveedores y garantiza que haya el tiempo suficiente para volver a negociar.
Al automatizar los procesos como la creación de facturas, verificar y procesar usando la automatización inteligente, los fabricantes pueden reducir la cantidad de errores, mejorar la productividad y mejorar las experiencias de los clientes.
Simplificar y automatizar la administración de pedidos permite a los fabricantes optimizar los procesos internos. Esto garantiza que los datos correctos se alimentan en sistemas operativos, como las cadenas de suministro digitales y las previsiones de demanda.
Agilizar los procesos de cobro es fundamental para reducir las deudas incobrables, recortar los costos asociados y mejorar la experiencia del cliente. Los fabricantes pueden usar la automatización inteligente para reunir información del cliente, tales como registros de créditos, antes de que proceda la acción de cobro.
Los fabricantes pueden facilitar el autoservicio o agilizar el ingreso de datos del servicio de atención al cliente en todos los sistemas con la automatización inteligente. Esto garantiza que siempre tendrán los datos correctos de los clientes y que fluyen a través de todos los procesos que involucran a estos clientes, lo que evita los errores costosos y las soluciones alternativas.
Llevar a cabo las verificaciones de cumplimiento y recopilar la información para incorporar proveedores son procesos que consumen mucho tiempo y utilizan demasiados recursos. A menudo, diferentes equipos realizan las tareas en serie, de modo que los recursos necesarios para preparar a un nuevo proveedor para la empresa pueden tener un plazo extendido. En cambio, los fabricantes pueden capacitar a los colaboradores digitales para que busquen datos relevantes como parte de un proceso paralelo que es rápido y preciso.
Los colaboradores digitales pueden crear informes para demostrar el rendimiento normativo y la adhesión a los SLA. El gigante suizo de manufactura industrial, ABB, usó la automatización inteligente para recopilar y crear más de 200 informes cada mañana. Esto brindó al personal en más de 25 países la información necesaria para mejorar su rendimiento.
La automatización inteligente permite a los fabricantes proporcionar automáticamente presupuestos por pedido, lo que minimizará los retrasos y mejorará la experiencia del cliente. AGCO usó la automatización inteligente para manejar sus procesos fundamentales de elaboración de presupuestos para la generación de ingresos. Anteriormente, le llevaba al personal muchísimo tiempo realizar cada presupuesto. AGCO quería optimizar el proceso y darle al personal más tiempo para centrarse en negociar mejores contratos. Ahora, cuando se recibe una solicitud de presupuesto, un colaborador digital lee el correo electrónico, recupera los datos, actualiza los sistemas y envía el presupuesto. Esto ahorró miles de horas y le devolvió al personal tiempo para centrarse en tareas más valiosas.
Como ilustran los 20 casos de uso de automatización inteligente y RPA descritos anteriormente la aplicación de estas tecnologías puede brindar beneficios en casi todos los aspectos de la manufactura.
Los resultados más efectivos que hemos visto en el sector tienen algunos temas en común, incluida la adopción de un centro de excelencia (COE) responsable de la gobernanza, la seguridad y el intercambio de mejores prácticas en toda la organización.
Según Deloitte, en su Perspectiva de la industria de la manufactura de 2022, “Los fabricantes que buscan captar el crecimiento y proteger su rentabilidad a largo plazo deben adoptar las capacidades digitales de las funciones corporativas en el piso de la fábrica”.
En el mercado desafiante e incierto en el cual operan actualmente los fabricantes, un enfoque integrado y centralizado a la automatización inteligente ofrecerá los mayores dividendos.
Para obtener más información sobre la automatización inteligente y la RPA en el sector de la manufactura, descargue nuestro informe técnico aquí o póngase en contacto con uno de nuestros expertos a continuación
Si YouTube está bloqueado en su red, usted no podrá ver el video en esta página. En ese caso, utilice otro dispositivo. Al hacer clic en reproducir en el video, se establecerán cookies de YouTube de terceros. Lea nuestra Política de cookies para obtener más información.