Blog
Conecta la AI y la IA para acelerar el FNOL
Contactanos
Las organizaciones dentro del sector de seguros están luchando por satisfacer las demandas de requisitos de automatización, con sistemas heredados, estructuras operativas complejas, interoperabilidad y funciones comerciales en silos y equipos que las sobrecargan. Todas estas cuestiones se ven agravadas por las limitaciones presupuestarias y las duras restricciones normativas del sector.
Si bien estas cuestiones a menudo son consideradas obstáculos para quienes desean implementar o mejorar la automatización inteligente (AI) y la automatización robótica de procesos (RPA) en sus procesos, hay una forma de manejarlas; estamos aquí para decirle cómo puede lograr ese crecimiento comercial sin tener que sacrificar la calidad y el valor de su trabajo.
La RPA utiliza robots de software para realizar tareas de rutina, lo que reduce los errores y libera a los empleados para que puedan dedicarse al trabajo más interesante.
La AI utiliza inteligencia artificial (IA), RPA y aprendizaje automático (ML), entre otras tecnologías cognitivas, para optimizar los procesos de principio a fin. Los colaboradores digitales de la AI tienen capacidades de toma de decisiones para mejorar los flujos de trabajo de manera más rápida.
Muchas organizaciones tienen dificultades para adoptar nuevas tecnologías. Tienen miedo a lo desconocido. Pero con la ayuda de SS&C Blue Prism, lo ayudaremos a encontrar un camino claro y exitoso hacia su trayecto de automatización.
El sector de seguros está altamente regulado lo que exige estándares altos de control y cumplimiento. La automatización puede ayudar a los proveedores de seguros con esos controles y contrapesos, y asegurarse de que cualquier problema se detecta de inmediato para evitar pérdidas de costos.
La automatización inteligente brinda a las aseguradoras las herramientas que necesitan para evolucionar en un sector que cambia rápidamente. Con un mejor control de riesgos y menos errores humanos, logrará resultados valiosos con un mejor retorno de la inversión (ROI).
Además, si sus empleados se centran en tareas de mayor valor, encontrará nuevas formas de generar ingresos y mejorar la satisfacción de los clientes.
La AI y la RPA ofrecen enormes ventajas al sector de seguros, y le ayudarán a destacarse de la competencia.
La automatización elimina las tareas que consumen mucho tiempo e impulsa la eficiencia operativa, a la vez que puede automatizar todo tipo de procesos de seguros, desde el aseguramiento hasta el procesamiento de reclamaciones, y en última instancia mejora la satisfacción del cliente con una mayor precisión en el procesamiento de auditorías y reclamaciones.
Debido a la alta estandarización y la administración pesada de los datos de seguros, hay enormes oportunidades de llevar a la AI como una solución.
En el sector de seguros, hay toneladas de tareas repetidas que podrían reasignarse a un colaborador digital, desde el procesamiento de reclamaciones de seguros de salud hasta las evaluaciones de cobertura de propiedades. Si un colaborador digital se ocupa de estas áreas, sus empleados quedan liberados para poder trabajar en tareas como las interacciones con los clientes y el pensamiento estratégico de alto nivel.
Los colaboradores digitales pueden implementarse para realizar las siguientes tareas, por ejemplo:
Como en todos los mercados en esta era impulsada por la tecnología, las demandas en el mercado de seguros exigen ciclos más rápidos sin aumentar los costos, y todo con las expectativas de una mejor experiencia del cliente. La AI y la RPA ofrecen una solución al trabajo rutinario de back office en todos los niveles.
Veamos algunos casos de uso y veamos cómo la automatización puede resultar útil en todo el sector de seguros, desde el procesamiento de reclamaciones hasta la administración de pólizas, el cumplimiento normativo y el aseguramiento.
Ya sea que vende directamente a los clientes a través de intermediarios, una mano de obra digital puede ayudarle con los procesos de “cotización y compra” de primera línea, así como con los procesos más complejos de aseguramiento. Esto le ayudará a generar cotizaciones y documentos de pólizas precisos y a demanda de forma más rápida.
En general, los suscriptores de seguros analizan las fuentes internas y externas a fin de determinar los riesgos antes de ofrecer a sus clientes un conjunto de tarifas y pólizas adecuadas. Este proceso puede llevar semanas de trabajo manual.
Los colaboradores digitales pueden, de manera automática, recopilar datos no estructurados de múltiples fuentes no conectadas y enviar notificaciones relevantes a los agentes a fin de acelerar el proceso de decisiones sobre las reclamaciones.
Los colaboradores digitales pueden automatizar todo el trayecto de las reclamaciones, desde el primer aviso de siniestro (FNOL) hasta los ajustes, el acuerdo y la renovación. A menudo, los aseguradores son bombardeados con procesos de presentación de un gran volumen de reclamaciones, e intentar manejar ese trabajo de forma manual puede resultar muy abrumador, provocar que el empleado se agote y que las tareas queden vulnerables a errores humanos.
Con la AI, las reclamaciones estándar pueden manejarse en minutos, lo que libera a sus empleados para que puedan centrarse en los aspectos orientados al cliente de su trabajo. Además, los colaboradores digitales también pueden detectar y resolver problemas y excepciones en el proceso de gestión de reclamaciones, y garantizar que no se pierda nada.
Mientras tanto, los titulares de las pólizas pueden presentar con facilidad solicitudes de actualización, tales como cambios de dirección. Los colaboradores digitales verifican esa información, y con ML, la extraen y la envían a todos los documentos relevantes en sus sistemas internos.
Por lo tanto, la AI no solo ayuda con la integración al sistema de más miembros a su base de clientes. También le ayuda a retener a los actuales al brindarles una experiencia simple y optimizada.
Estos son algunos ejemplos de cómo la AI puede ayudar en las reclamaciones de seguros de automóviles:
La AI garantiza la eficiencia de sistema, al conectar los canales, estandarizar los datos de los clientes y completar la documentación del proceso más rápido. Esto, a su vez, reduce el volumen y la duración de los llamados a los agentes del servicio de atención al cliente, lo que implica tiempos de espera más cortos para los clientes y da como resultado una mayor satisfacción del cliente.
Unifique procesos a nivel global, desarme los silos comerciales, optimice sus operaciones de seguros complejas y trabaje de manera eficiente con terceros: Los colaboradores digitales utilizan tecnologías de IA para extraer datos, actualizar sistemas dispares, interactuar con los usuarios y enviar confirmaciones.
Reduzca los costos operativos, aumente la productividad, transforme los sistemas a su ritmo y cree las bases para el futuro.
Detecte y prevenga el fraude con anticipación, cumpla con las normativas nuevas y cambiantes, y reduzca las reclamaciones y pólizas nulas. Tradicionalmente, el procesamiento de reclamaciones requiere de mucho trabajo, lo que exige a las aseguradoras recopilar datos de múltiples fuentes. Por ejemplo, recabar registros médicos históricos para redactar los términos de la póliza del seguro de vida.
Los colaboradores digitales pueden extraer información de múltiples puntos, integrar las fuentes relacionadas, ingresar datos a su sistema, verificar la identidad del cliente y detectar cualquier reclamación potencialmente fraudulenta.
Independientemente de cómo realiza los ajustes intermedios, una mano de obra digital puede ayudarlo a optimizar este proceso. Sus colaboradores digitales llevan los datos a una sola fuente de información, procesan los cambios de póliza más rápido y, en última instancia, ofrecen al cliente una experiencia sin problemas (y sin dolores).
El proceso de renovación del seguro es especialmente agotador como tarea manual, con todos los elementos de los precios y la documentación de la póliza que consumen mucho tiempo. Los colaboradores digitales pueden optimizar todas estas operaciones comerciales para que sus empleados puedan centrarse en la retención de los clientes.
Los colaboradores digitales actúan como colegas digitales de sus agentes de servicio de atención al cliente. Con los robots de chat y otras tecnologías de IA similares, las consultas de los clientes pueden responderse en tiempo real, desde responder preguntas frecuentes básicas hasta hacer referencia a la información del producto o elevar problemas más complejos a un agente humano.
¿Aún no se convence? Está bien, hablemos sobre los beneficios clave que obtendrá de la automatización inteligente en el sector de seguros:
La automatización inteligente utiliza tecnologías de IA para trabajar dentro de sus sistemas o aplicaciones heredados existentes. Esto significa que los gastos de implementación serán menores y le permite a su personal tener tiempo para transformar sus sistemas en un tiempo realista.
Con la AI que optimiza los procesos comerciales, toda su organización se ve beneficiada. La AI reduce los costos de sobrecarga al reasignar recursos a tareas de mayor valor. Además, como los colaboradores digitales detectan los problemas antes de que interrumpan el flujo de trabajo, se pierde menos tiempo en intentar clasificar los errores.
Los colaboradores digitales pueden supervisar las necesidades de los clientes, y sugerirles solamente aquellos productos que son relevantes para ellos, tales como un seguro de vida personalizable para una persona que necesite una póliza especial respecto de circunstancias atenuantes.
Con la AI, puede crear experiencias de productos sin fricciones. Además, como sus empleados pasan menos tiempo en tareas repetitivas, pueden centrarse en desarrollar nuevas líneas de productos centradas en el cliente.
Junto con esto surgen las oportunidades de tener más ventas cruzadas. Las herramientas impulsadas por la IA, como los robots de chat del procesamiento del lenguaje natural (NLP), pueden comunicarse con los clientes y brindar experiencias personalizadas mediante sugerencias de productos y oportunidades de cobertura a demanda.
En el procesamiento tradicional de reclamaciones, los datos se recaban de forma manual de varios documentos y se introducen en otros sistemas. Este proceso puede resultar extremadamente aburrido y consumir mucho tiempo de trabajo para sus empleados.
Con la AI, los colaboradores digitales pueden mover grandes cantidades de datos de reclamaciones con facilidad, lo que da a los clientes una respuesta mucho más rápida cuando presentan una reclamación.
Los procesos manuales son propensos a errores, pero al traer a los colaboradores digitales, las empresas de seguros saben que sus datos están a salvo. Los colaboradores digitales siguen los requisitos normativos, y pasan los datos de forma segura y precisa entre sistemas, tal como se les indica.
Cree transacciones del cliente más rápidas y más positivas, libere más tiempo para aquellos que necesitan ayuda, resuelva las reclamaciones más rápido y comunique mejor. Al centrarse en optimizar el trayecto del cliente con la automatización inteligente, puede tener un efecto real en su resultado final a la vez que brinda mejores experiencias para los clientes y el personal.
Con la AI, las aseguradoras pueden acelerar sus procesos de principio a fin, desde la integración al sistema de los clientes hasta la simplificación del procedimiento de cancelación de pólizas.
Con las tecnologías de AI, como el procesamiento inteligente de documentos (IDP) y el reconocimiento óptico de caracteres (OCR), se pueden digitalizar automáticamente los datos del cliente, y liberar a los empleados de las tareas manuales de ingreso de datos. Al tener tareas más interesantes para realizar, la satisfacción de sus empleados debería mostrar mejoras notables.
Como puede ver, hay muchas maneras en que la automatización inteligente puede ayudar al sector de seguros. Pero, por si acaso aún no está tan seguro de si la AI puede ayudarle, hemos armado una lista con algunos beneficios más:
Ya le hemos mostrado todas las maneras en que la automatización inteligente puede mejorar su empresa de seguros, pero, ¿cómo la implementa en realidad?
Si busca un enfoque detallado, nuestro modelo de funcionamiento robótico (ROM™2) de SS&C | Blue Prism® es su guía paso a paso para crear y mantener su programa de automatización.
Aquí, le contaremos los aspectos básicos de nuestra metodología de automatización: Si desea que su programa de AI tenga éxito, primero debe analizar e identificar sus procesos existentes a fin de ver en cuáles la AI podría ser más beneficiosa. Lo que sucede con la automatización es que, si la pone en los procesos correctos para comenzar, verá una capacidad de ampliación mucho más rápida en toda la empresa.
Pero ¿cómo se da cuenta de qué procesos son los mejores?
En realidad, es bastante sencillo. Con la minería de procesos y tareas, puede descubrir qué procesos son candidatos ideales para la automatización, e incluso encontrar los cuellos de botella que impiden que esos procesos tengan un mejor rendimiento y centrarse en ellos. Eso le garantizará que obtiene el mejor retorno de la inversión (ROI) y le da la capacidad de ampliar sus automatizaciones a medida que sus procesos operan en su máximo rendimiento.
Con SS&C | Blue Prism® Process Intelligence (BPPI), obtiene las capacidades combinadas de automatización de minería de procesos, minería de tareas e inteligencia comercial. La BPPI le ayuda a transformar sus procesos a través del descubrimiento, análisis y optimización de procesos.
La clave para el éxito de cualquier automatización está en supervisar y mejorar de manera constante, y hacer ajustes a medida que aumenta la madurez de su automatización.
La automatización inteligente y la automatización robótica de procesos resuelven muchos de los problemas que enfrenta el sector de seguros en la actualidad: mayores expectativas de los clientes, costos más altos, presiones para innovar, búsquedas de soluciones que generen ingresos y la urgencia de destacarse de la competencia.
No espere a que su empresa quede rezagada; haga frente a los desafíos con la automatización inteligente.
Si YouTube está bloqueado en su red, usted no podrá ver el video en esta página. En ese caso, utilice otro dispositivo. Al hacer clic en reproducir en el video, se establecerán cookies de YouTube de terceros. Lea nuestra Política de cookies para obtener más información.