contact

Contactanos

Caso de estudio

ABANCA deposita el 99% de los préstamos de sus clientes en 24 horas

500 transacciones financieras realizadas a diario
€14,2 millones en ahorro de costos
99% en 24 horas fondos por COVID-19 depositados en cuentas
Podemos pagar el 99% de los préstamos en 24 horas. Gestionamos más de 23.000 transacciones financieras con la automatización inteligente. Fue un gran, gran éxito."
Carlos Gonzalez Jardon Administración TI y operaciones

ABANCA es la institución financiera líder del noroeste de España, con 682 sucursales en 11 países de toda Europa y América, 6080 empleados y una facturación de más de 107 millones de euros. Con Blue Prism, ABANCA automatizó 386 tareas y ahorró miles de horas a los empleados. La asociación establecida posicionó a ABANCA para hacer frente a sus desafíos relacionados con la COVID-19. Cuando la COVID-19 comenzó a afectar a sus clientes comerciales, ABANCA pudo otorgar, rápidamente, préstamos estatales vitales del “Instituto de Crédito Oficial (ICO)” mediante el uso de Blue Prism para acelerar los procesos comerciales.

Desafío

ABANCA es una organización de servicios financieros y bancarios establecida en Galicia con una amplia red que se compone de 686 sucursales. El banco se especializa en productos y servicios simples, innovadores y transparentes, que apuntan a brindar un servicio personalizado a cada cliente. En busca de mejorar la eficiencia e impulsar el crecimiento, ABANCA acudió a las soluciones de automatización inteligente de Blue Prism primero en 2016. En ese entonces, la empresa estaba adquiriendo otros bancos, y con ese crecimiento, crecieron también las transacciones y las tareas. ABANCA sabía que debía aumentar la productividad rápidamente para poder manejar este enorme crecimiento de volumen sin aumentar la cantidad de empleados. Cuando golpeó la pandemia, ABANCA necesitaba nuevamente una solución rápida. Para poder apoyar a las empresas que se vieron afectadas por la COVID-19, el banco necesitaba encontrar un modo de procesar y entregar préstamos estatales respaldados por el gobierno de manera rápida y eficiente. El banco sabía que, si no podía procesar los préstamos rápidamente, muchas empresas no sobrevivirían.

Solución

Luego de implementar una mano de obra digital de Blue Prism en 2016, ABANCA amplió rápidamente su programa de automatización inteligente. Ahora, el equipo de colaboradores digitales realiza 386 tareas críticas dentro de la empresa. 

Además, cuando la COVID-19 comenzó a afectar a las empresas, tener una mano de obra digital ya implementada colocó a ABANCA en una posición de asistir a aquellos clientes de manera rápida. El equipo de automatización reutilizó objetos de otros procesos y los adaptó a un nuevo proceso de pago de préstamos.

De hecho, fue uno de los primeros bancos que fue capaz de transferir fondos estatales ICO a las empresas impactadas por la COVID-19. Los colaboradores digitales procesaron las complejas solicitudes de préstamos e inmediatamente transfirieron los fondos a los clientes. ABANCA brindó un apoyo ejemplar a los clientes al hacer que estos fondos estén disponibles para los clientes de inmediato; antes de que el gobierno estatal los reembolsara.

Con la automatización inteligente, el equipo de ABANCA configuró las tareas en todo el proceso de solicitud, desde la validación hasta el pago. El proceso nuevo fue diseñado y puesto en funcionamiento en 24 horas, y fue asistido por las licencias gratis otorgadas por Blue Prism a los clientes durante toda la pandemia.

ABANCA continúa ampliando su robusto programa de automatización; ahora todos los departamentos del banco usan Blue Prism en alguna de sus capacidades y cuentan con 100 ciudadanos desarrolladores que están capacitados para diseñar sus propias automatizaciones. En los últimos cinco años, el equipo de automatización y los ciudadanos desarrolladores devolvieron 484.600 horas a la empresa y ahorraron 14,2 millones de euros.

The Latest From SS&C Blue Prism