Reporte técnico
Construir un futuro digital en la banca minorista con ai
Contactanos
Ninguna otra metáfora es más adecuada para la automatización low-code (en español, código mínimo) que los bloques de LEGO. LEGO permite que la imaginación vuele libremente; uno puede construir castillos enteros, trenes o incluso una versión a escala del Titanic con un humilde ladrillo, sin necesidad de conocimientos avanzados de ingeniería o manualidades.
El mismo concepto se aplica a la automatización low-code: es realmente así de simple. Está utilizando componentes prefabricados (ladrillos) para construir automatizaciones sin necesidad de tener una amplia experiencia en codificación. En ambos casos, el proceso de construcción no se convierte en un obstáculo; en cambio, promueve la creatividad y la resolución de problemas y permite a una amplia gama de personas con diversos conocimientos construir algo funcional y valioso.
Si tuviera que crear un sitio web décadas atrás, tendría que saber codificar. Sin embargo, si estuviera creando un sitio web hoy, hay varias herramientas que pueden ayudarle a crear uno. Las creación de automatizaciones evolucionó de una manera similar.
En esencia, la automatización low-code es el uso de plataformas de desarrollo y software de automatización para crear automatizaciones, como SS&C | Blue Prism® UX Builder. Este tipo de plataformas proporcionan una interfaz gráfica de usuario (GUI) visual y un entorno intuitivo para que las personas diseñen, prueben, desarrollen e implementen sus automatizaciones. Incluso ofrecen componentes y plantillas prediseñadas que se pueden editar si tiene algunos conocimientos de codificación; por ello se lo conoce como low-code o código mínimo.
A las personas que usan herramientas de automatización low-code se las suelen llamar desarrolladores ciudadanos. El término se usa para describir a las personas dentro de una organización que pueden no tener una formación formal en codificación o software, pero que usan herramientas low-code para crear automatizaciones que abordan necesidades comerciales específicas.
Al hablar de automatización low-code, muchas veces se suele hacer referencia a la automatización no-code (sin código). Si bien son similares, pero el no-code va un paso más allá, ya que no requiere absolutamente ningún conocimiento de codificación o software. Para que las personas construyan sus automatizaciones, el no-code depende en gran medida de los elementos visuales y las interfaces y funciones prediseñadas.
Piénselo de la siguiente manera: no-code significa que los usuarios pueden usar funciones simples y prediseñadas para crear sus automatizaciones; sin embargo, para otras funciones más complejas o específicas, se requiere cierto nivel de conocimiento de programación y ahí es donde entra en juego el low-code.
La automatización robótica de procesos (RPA) se refiere al uso de robots de software para automatizar tareas manuales, repetitivas y propensas a errores, que generalmente realiza una persona. La RPA no requiere un flujo de trabajo personalizado ni el desarrollo de aplicaciones, sino que automatiza los procesos existentes. ¿Cuál es su relación con el low-code? Ambas son tecnologías destinadas a mejorar la eficiencia y automatizar tareas, pero con capacidades y enfoques diferentes.
La RPA es adecuada para automatizar datos estructurados y de calidad, y allí es donde se destaca. Sin embargo, si tiene un sistema heredado que necesita integración o si los datos del sistema no están estructurados, puede resultar un poco difícil usar la RPA sola y aprovechar todos sus beneficios. Allí es donde podría integrar la automatización low-code. El low-code trabaja fácilmente con sistemas heredados y datos no estructurados para reconstruir sistemas obsoletos de una manera rentable, más rápida y sencilla, en comparación con contratar a un equipo de desarrolladores de RPA para crear automatizaciones personalizadas cada vez.
RPA | Low-code | |
Definición | Uso de robots de RPA para automatizar tareas empresariales repetitivas que normalmente realizaría un ser humano. | Enfoque intuitivo y visual para crear automatizaciones de flujo de trabajo simples y complejas para procesos de principio a fin. |
Enfoque | Automatización de datos estructurados y de calidad dentro de los límites de los sistemas existentes. | Creación e implementación de automatizaciones con la capacidad de integrarse con bases de datos y aplicaciones comerciales de terceros. |
Complejidad | Adecuado para tareas sencillas. | Adecuado para tareas simples y complejas. |
Usuarios | Principalmente desarrollado por el sector de TI. | Desarrolladores ciudadanos. |
La automatización low-code ofrece una amplia gama de beneficios tanto para las organizaciones como para las personas.
Las empresas que apoyan a sus desarrolladores ciudadanos mediante la implementación de herramientas low-code o no-code obtienen una puntuación un 33% más alta en innovación que las que no lo hacen.”McKinsey
La automatización low-code ayuda a empoderar a los empleados para que tomen el control de sus procesos comerciales y automaticen los flujos de trabajo y las tareas. ¿Cómo puede poner en práctica la automatización low-code? A continuación, puede ver algunos ejemplos.
Programación de turnos: automatice con facilidad la programación de turnos, recordatorios y seguimientos de pacientes con la tecnología low-code. Así, puede garantizar la confidencialidad del paciente y mejorar su experiencia.
Administración del inventario: se pueden generar automatizaciones low-code para realizar un seguimiento del inventario de suministros médicos y medicamentos a fin de garantizar que los niveles de existencias sean adecuados y que se eliminen los artículos caducados.
La conclusión es que las plataformas de automatización low-code ayudan a las empresas a aumentar su eficiencia y agilidad en el mercado competitivo. Ayudan a potenciar a los empleados para que se adapten rápidamente, optimicen las operaciones e innoven de manera más efectiva al romper las barreras y hacer que la automatización sea más accesible para todos.
Cuando cuenta con desarrolladores ciudadanos que ayudan a crear las automatizaciones, también puede reasignar los recursos de TI hacia prioridades más altas e iniciativas más estratégicas que requieren un desarrollo de software o código complejo. Es una situación en la que todos ganan.
Para 2025, el 70% de las aplicaciones nuevas desarrolladas por las organizaciones utilizarán tecnologías low-code o no-code, frente a menos del 25% en 2020.”Gartner
Las aplicaciones, plataformas y herramientas low-code son cada vez más inteligentes y avanzadas, lo que facilita aún más a las personas la creación de las automatizaciones que desean y necesitan. Están transformando la forma en que se utilizan los recursos: liberan a los equipos de TI de las tareas rutinarias y ofrecen a los empleados la oportunidad de innovar. Aquellos que utilizan tecnología low-code están viendo ventajas estratégicas sin precedentes, ya que son más adaptables, creativos y optimizados.
Si YouTube está bloqueado en su red, usted no podrá ver el video en esta página. En ese caso, utilice otro dispositivo. Al hacer clic en reproducir en el video, se establecerán cookies de YouTube de terceros. Lea nuestra Política de cookies para obtener más información.